Título original
The Satanic Bible
Editor original
Avon Books,
A Division of the Hearst Corporation
Nueva York, NY, Estados Unidos de América
Traducción
Daniel Meléndez
THE SATANIC BIBLE © 1969 by Anton LaVey
Introducción © 1972 by Michael A. Aquino
Han pasado más de treinta años desde la primera
edición de la Biblia Satánica en enero de 1970, y si
bien fue un libro especialmente revolucionario para
su tiempo, los cambios que ha sufrido el mundo desde
entonces le han quitado a este libro algo de su valor
contestatario, aunque hoy en día aún sea difícil
ignorar la validez de lo que se haya escrito en él.
El núcleo de la Biblia Satánica se haya compuesto
de una serie de ensayos que originalmente estaban
dirigidos al público general, y que se repartían
semanalmente durante las conferencias públicas que
se llevaban a cabo en la sede la Iglesia de Satán, en
un conjunto de siete hojas, cada una de un color del
arco iris, muy acorde con la ciudad .San
Francisco. y el ambiente liberal de la época.
A pesar de su título, la Biblia Satánica no era un
texto autorizado ni certificado por el Príncipe de las
Tinieblas, sino un compendio de los principios y
prácticas promulgadas por LaVey.
Para el lector avezado, resulta evidente desde un
principio que este libro no fue escrito para Satanistas,
sino para una audiencia esencialmente Cristiana;
básicamente una suerte de folleto propagandístico
editado en edición rústica como parte de una hábil
estrategia publicitaria para llegar a las masas, y para
beneficio personal de su autor. El objetivo del libro
era .y aún es. aclararle, a quienes no sepan, lo que
es el Satanismo .es decir, no es Revelación ni
Escritura de ningún tipo; de hecho, no resiste el
mínimo análisis histórico.
La Biblia Satánica está compuesta por dos
secciones de escritos, distintas entre sí: los que
articulan la filosofía del Satanismo (el "Libro de
Satán" y el "Libro de Lucifer") y los que dan
instrucciones para la práctica de la Magia Satánica
(el "Libro de Belial" y el "Libro de Leviatán").
Hoy en día es bien conocido que LaVey no
escribió el .Libro de Satán. de la Biblia Satánica, ni
mucho menos las Claves o Llaves Enoquianas, pero
sí redactó la colección de ensayos que conforman el
.Libro de Lucifer. así como las instrucciones para
las ceremonias mágicas y religiosas del .Libro de
Belial.. Los nombres de los cuatro "libros" fueron
tomados de un antiguo grimorio, La Magia Sagrada
de Abra-Melin el Mago, en el cual Satán, Lucifer,
Belial y Leviatán son identificados como "los Cuatro
Príncipes de la Corona del Infierno".
La primera parte de La Biblia Satánica ..El
Libro de Satán.. es, probablemente, la que tiene
más atractivo para el lector Cristiano, ya que está
escrita de manera bastante agresiva. (Como todos
sabemos, los Cristianos lo saben todo sobre rabia
reprimida; tal es su estado permanente). En realidad,
.El Libro de Satán. es una adaptación de un libelo de
finales del siglo XIX llamado El Poder Tiene la
Razón .Might Is Right en el idioma original. cuya
autoría se ha atribuido a un activista político,
periodista y escritor neozelandés llamado Arthur
Desmond, quien se distinguió por su violento
anticlericalismo, por defender los sindicatos obreros y
por luchar en el congreso de su país por los derechos
de los trabajadores.
Para un ocultista que se tome las cosas demasiado
en serio, los rituales descritos en la Biblia Satánica
pueden parecer ridículos. Sin embargo, los rituales
tienen una función doble: sirven como psicodrama,
como catártico, o bien como una fiesta de
cumpleaños, donde pasas un buen rato, y gastas tu
tiempo de una manera agradable; todo depende de la
actividad desarrollada por el celebrante, y el objetivo
que se tenga en mente.
A pesar del prefacio donde el autor advierte contra
los .falsos profetas. que terminan por transformar al
aspirante a mago en un tonto que desperdicia su
tiempo arrojando moneditas al aire, la Biblia
Satánica contiene muy poco de las filosofías que
siempre fueron consideradas .peligrosas.; filosofías
que trascienden el dualismo esquizoide que
caracteriza a las religiones de salvadores, filosofías
de la carne .las así llamadas Doctrinas Oscuras.
La manera como está redactada la Biblia Satánica
atrae particularmente a cierto grupo de personas.
Dichas personas son del tipo de gente que acabo de
describir. Puede que algunas de estas personas tengan
ciertas capacidades intelectuales, pero son tan
estúpidas que, cuando LaVey declaró que el
Satanismo se basaba en la complacencia en lugar de
la abstinencia, este tuvo que explicarles que el exceso
de complacencia no era complacencia, sino
compulsión. Básicamente, fue un libro dirigido a
personas reprimidas, a Cristianos renegados que
habían perdido la batalla por sus mentes.
Si bien los argumentos manejados en este libro son
de puro sentido común, en parte extraídos de
conceptos ya existentes, la excelencia del libro radica
en la integración de los mismos en un código de vida
significativo para el individuo promedio .no
únicamente para los ocultistas o filósofos de alto nivel
académico.
¿Qué es el Satanismo, una filosofía, o una
ideología? Una filosofía requiere de un razonamiento
preciso y sofisticado de parte del filósofo. Una
ideología no es otra cosa que una simple declaración de mecanismos y metas que lo único que requieren es
creencia ciega y entusiasmo emocional por parte de
sus adherentes.
Salvo por la influencia de unos cuantos filósofos
en su nivel más básico, las religiones convencionales
son ideologías vestidas de seda. A diferencia de sus
equivalentes políticos, no se molestan en tratar de
racionalizar o justificar sus pronunciamientos o
prescripciones, ya que sostienen que provienen de una
autoridad divina, por tanto más allá del alcance de los
pobres mortales.
Aunque expone dicho fraude, la Biblia Satánica,
al revestirse de la autoridad sobrenatural del Príncipe
de las Tinieblas y sus demonios, bebe del mismo
manantial que dichas religiones. Si no fuera por éste
elemento, la Biblia Satánica sólo sería un tratado
social obra de Anton LaVey .no ya Sumo Sacerdote
de Satán, sino uno más entre tantos cínicos de la
contracultura de los años 60’s.
A pesar de lo atropellada que fue su redacción y
composición, podemos considerar que, en su
totalidad, la Biblia Satánica no es un escrito
argumentativo, sino inspirado. De allí su importancia
no tanto por su contenido, sino por su misma
existencia. Los grandes libros de la historia han
compartido esta característica: que existieron, y que
esta existencia, en sí misma, catalizó reprehensiones
dramáticas del potencial humano.
La presente traducción al castellano de La Biblia
Satánica ha sido hecha de la manera más esmerada
posible, atendiendo cada detalle, realizando una
investigación exhaustiva de las circunstancias que
rodearon a la Iglesia de Satán durante sus primeros
años de existencia, y los conceptos que manejaba la
organización en aquél entonces. Se han consultado
numerosas referencias, casi siempre de primera mano,
de modo que, a pesar de la traducción, se conserven
intactos la fluidez y estilo originales del libro, de
modo que su contenido sea asimilado por todo tipo de
público. Las notas al pie de página serán de gran
ayuda para hacer la lectura mucho más completa..
Así mismo, los editores han incluido varios textos
que no se encuentran en la edición original, pero que
pueden ayudar al lector a comprender ciertos pasajes
oscuros del texto. La Página de Dedicatorias sólo
apareció en las primeras ediciones de la Biblia
Satánica, y fue suprimida por la editorial a finales de
la década de 1980, por razones desconocidas para
nosotros. La Introducción presente en este volumen
es obra de Michael A. Aquino, Ph.D. quien fuera
parte de la Administración de la Iglesia de Satán
desde 1969 hasta 1975, y que escribió esta
introducción para la edición en tapa dura que de la
Biblia Satánica publicó la editorial University Press
en 1972, misma que fuera incluida en las ediciones en
rústica hechas por Avon Books desde 1972 hasta
1976.
El Apéndice I contiene un Glosario de
Términos que amplía la información de las notas al
pie de página..
El Apéndice II es la Introducción
escrita por el periodista Burton H. Wolfe para la
edición de 1976 de la Biblia Satánica, que es más
una semblanza biográfica de Anton LaVey, y que,
hasta el día de hoy, sigue reproduciéndose en cada
nueva edición del libro.
El Apéndice III contiene una
breve sinopsis de los personajes que aparecen en las
Dedicatorias, extraído del libro Lords of the Left-
Hand Path de Stephen Flowers, Ph.D publicado en
1997, que seguramente servirá para dar al lector una
idea más clara de las influencias del Autor.
El Apéndice IV incluye un breve paralelo entre el
Satanismo y el Objetivismo, filosofía expuesta por
Ayn Rand, escritora estadounidense de origen ruso,
en La Rebelión de Atlas, su novela más
representativa.
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