DEDICATORIAS DE LA BIBLIA
SATÁNICA
Stephen Flowers, Ph.D.
.Lords of the Left-Hamd Path. (1997)
Esenciales para la naturaleza del mito de cualquier
figura como Anton LaVey son las influencias que
dieron forma al pensamiento y acciones de esta
figura. En la Página de Dediocatorias de las
primeras impresiones de su Biblia Satánica, el propio
LaVey proveyó una lista esencial de dichas
influencias en su pensamiento. Resulta revelador que
en las ediciones más recientes dicha página haya sido
suprimida.
En esa lista aparecen 19 personajes principales, al
lado de otros 20 a quienes se hace una "mención
especial". También se incluye un animal, Togare, el
famoso león mascota de LaVey, así como a los Nueve
Desconocidos. [En su libro Los Rituales Satánicos,
aparecía una lista similar con otros 70 nombres.
Dicha lista también ha sido removida de las ediciones
más recientes]. El espacio no me permite discutir en
detalle todos y cada uno de estos personajes, pero la
primera lista es extremadamente importante para
entender la filosofía Satánica de Anton LaVey.
Los 19 hombres de la primera lista son (en el
orden original): Bernardino Logara, Karl Haushofer,
Grigorig Efimovitch Rasputin, Sir Basil Zaharoff,
Alessandro Cagliostro, Barnabas Saul, Ragnar
Redbeard, William Mortensen, Hans Brick, Max
Reinhardt, Orrin Klap, Fritz Lang, Friedrich
Nietzsche, William Claude Dukinfield, Phineas
Taylor Burnum, Hans Poelzig, Reginald Marsh,
Wilhem Reich y Mark Twain. Después de cada
nombre, LaVey añade una frase dedicatoria con la
cual caracteriza a cada uno de ellos. Dichas frases
aparecen citadas entre comillas a continuación:
Bernardino Logara, .que conocía el valor del
dinero., personaje sin identifficar, probablemente un
banquero o financiero.
Karl Haushofer (1869-1946), .un profesor sin
aula., fue el fundador de la teoría de la .geopolítica.,
y profesor de Geografía en la Universidad de Münich.
Simpatizaba con el Nacional-Socialismo y ejerció
cierta influencia en su ideología, especialmente a
través de uno de sus estudiantes, Rudolf Hess. Sin
embargo, la imagen y admiración que tenía LaVey
por este personaje llegó a través del relato
mitologizante sobre su vida contenido en el libro El
Retorno de los Brujos, en el cual sus autores
involucran a Haushofer con diversas actividades
ocultistas en el Tibet y al interior de la infame Thule
Gesellschaft de Rudolf Von Sebottendorf. Sin
embargo, no existe evidencia alguna sobre estás
conexiones un tanto más .ocultoides..
Rasputín (1872-1916), .que conoció la magia de
un niño. fue bastante admirado por LaVey ya que
veía al ’monje loco’ ruso como un lujurioso
manipulador de las personas (especialmente de
mujeres) y del poder .ambos aspectos practicados
por el mismo LaVey. Pero Rasputín no parece haber
tenido nada particularmente ’satánico’ en sí. LaVey
estaba mucho más inspirado por las vívidas
especulaciones sobre Rasputín .especialmente por el
filme Rasputín: El Monje Loco producido por
Hammer Films, Inglaterra (1965).
Sir Basil Zaharoff (1850-1936), .un caballero.,
fue un mercader de armas que vendía arsenal y
alentaba a sus clientes a utilizar sus adquisiciones .
lo cual no sólo le valió convertirse en un hombre
acaudalado, sino el ser nombrado Caballero por el
Rey de Inglaterra!
Cagliostro (1743-1791), .un pícaro., fue el
nombre adoptado por un mago y alquimista italiano
llamado Giuseppe (José) Bálsamo. Se dió a si mismo
el título de "Conde" y "Gran Comendador de la Logia
Egipcia", pero lo que muchos ignoraban era que
había sido expulsado de varios países debido a sus
actividades fraudulentas. Fue bastante popular con el
pueblo y era partidario de la Revolución, pero
terminó su vida en las mazmorras del Papa Pío Vi.
Barnabas Saul, fue .el primer adivino., o
médium, mpleado por el mago Isabelino John Dee
(1523-1608). Después de abandonar su puesto con
Dee, Saul renegó de sus visiones.
Ragnar Redbeard (1842?-1926?), .cuyo poder
tiene la razón., es, en sí mismo, toda una historia.
"Redbeard" .Barbarroja. fue tal vez el seudónimo
de Arthur Desmond, un ateo y filósofo socialdarvinista
de cuyo libro, titulado Might Is Right [El
Poder Tiene la Razón .1896]. LaVey tomó partes
enteras para crear la parte correspondiente al .Libro
de Satán. de la Biblia Satánica.
William Mortensen, .que miró... y vió., escribió
en 1937 un manual para fotógrafos titulado The
Command To Look [La Orden de Mirar]. Las teorías
psico-ópticas contenidas en este libro influenciaron
enormemente la aproximación de LaVey al arte y las
imágenes, y la manera como pueden influenciar la
mente humana. Debe considerársele una piedra
fundamental en el Satanismo LaVeyano.
Hans Brick, .que conoce la ley., escribió un
libro titulado The Nature of the Beast [La Naturaleza
de la Bestia .1960] que fue una influencia formativa
en la filosofía social de LaVey, especialmente la
postulada en su Lex Talionis u .Once Reglas de la
Tierra..
Max Reinhardt (1873-1943), .un constructor de
sueños., cuyo nombre de nacimiento era Max
Goldman, nació en Austria, y se hizo célebre como
director de teatro especializado en diseñar gigantescos
espectáculos en escena.
Orrin Klapp (n. 1915), .el caminante., es un
sociólogo cuya obra Heroes, Villians and Fools
[Héroes, Villanos y Tontos .1962] y The Collective
Search for Identity [La Búsqueda Colectiva de
Identidad .1969] fueron de gran influencia en las
ideas de LaVey sobre los movimientos y cambios
sociales.
Fritz Lang (1890-976), .quien hizo cianotipos
animados., fue un director de cine austríaco que
realizó clásicos como Metropolis (1926) y M (1930).
Friedrich Nietzsche (1844-1900), .un realista.,
fue un filósofo alemán y percursos de los
existencialistas. Sus ideas sobre el .superhombre. y
la .voluntad de poder., así como sus ideas respecto a
la existencia de .amos. y .esclavos. naturales, son
muy admiradas por los Satanistas filosóficos
modernos.
W.C. Fields (1880-1946), .que me ahorró un
viaje al Tibet., fue el nombre artístico de William C.
Dukinfield.
P.T. Barnum (1810-1891), .otro gran gurú., fue
un empresario de espectáculos estadounidense,
famoso por sus exhibiciones de fenómenos humanos y
la fundación de circos. Supuestamente, la filosofía
base de P.T. Barnum .cada minuto nace un tonto.
fue tomada a pecho por LaVey y utilizada como
punto central de su cosmogonía.
Hans Poelzig (1859-1936), .que conocía todos
los ángulos., fue un arquitecto alemán que se
especializó en estructuras monumentales y bastante
imaginativas. Un ejemplo de ello es el Gran Teatro en
Berlín, también conocido como Max Reinhardt
Theater (1919). También diseñó los escenarios de la
película El Golem [Deutsche Bioscop, 1914].
Reginald Marsh (1898-1954), .un gran artista.,
fue un ilustrador, diseñador de escenarios, y pintor de
sórdidas escenas callejeras, muy admirado por
LaVey, quien era a su vez pintor de temas bastante
inusuales.
Wilhem Reich (1897-1957), .mucho más que un
constructor de gabinetes., fue un psicólogo alemán
quien sostenía la existencia de una fuerza material
llamada .orgón., la cual trabajaba en combinación
con el orgasmo humano. Esta fuerza también podría
ser contenida en .gabinetes. o .casilleros. llamados
.acumuladores de orgón..
Mark Twain (1835-1910), .un hombre muy
valiente., fue el seudónimo literario de Samuel
Langhorn Clemens, el gran escritor estadounidense.
LaVey admiraba bastante a Twain por sus obras
Letters From the Earth [Cartas de la Tierra .1962]
y The Misterious Stranger [El Forastero Misterioso].
En uno de los primeros documentos de la Iglesia de
Satán, LaVey alaba a Twain como .uno de los más
grandes abogados del Diablo de la historia. y como
.la más noble encarnación del Satanista..
Esta lista de influencias ofrece una mirada
invaluable a la formación de la filosofía de LaVey y
su visión de la vida. De los 16 personajes
identificables, la mitad de ellos son artistas de uno u
otro tipo, De ellos, cinco estaban relacionados con la
creación de imaginería visual y dos, W.C. Fields y
P.T. Barnum, fueron mejor conocidos como
"burladores". La idealización de los *creadores de
imágenes* debe ofrecer alguna pista sobre la
verdadera naturaleza de la filosofía y magia de
LaVey.
El que muchas de las ideas de LaVey no son
originales, y que su filosofía está conformada en su
mayoría por piezas y retazos de filosofías de otros
autores a quienes ha recompensado según su estilo y
gustos propios .únicos para su tiempo. podría
decirse también de otros personajes tratados en Lords
of the Left-Hand Path. Podríamos decir lo de todo
aquél que haya creado alguna religión, ya sea
Gautama el Buda o Gerald Gardner. Lo que hace a
LaVey único en este aspecto es que a veces parece
insistir en la idea que él inventó una manera de
pensar, que su Satanismo es algo similar a un
prooducto sobre el cual tiene algún tipo de .derechos
reservados de autor.. Pero aún más relevante que la
idea que LaVey inventara su Satanismo a partir de
piezas y retazos de obscuras e ígnotas filosofías es el
hecho que haya sido él quien se inventara a sí mismoa partir de las profundidades de su propia mente
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